martes, 15 de marzo de 2011

Enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas, mal de Chagas-Mazza es llamada tambien tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma Cruzi.
La enfermedad fue nombrada en reconocimiento al medico e infectólogo Carlos Chagas, quien en 1909 la había descrito por primera vez. En ese entonces, la enfermedad no era considerada un problema de salud publica de importancia, sino hasta los años 1960.
En el hombre, la enfermedad presenta tres estados: la fase aguda, poco después de la infeccion, la fase indeterminada y la fase crónica que puede desarrollarse incluso pasados diez años.


Fase Aguda
En la fase aguda, un nódulo cutáneo local llamado chagoma puede aparecer en el sitio de inoculacion. Cuando el sitio de inoculación es la membrana mucosa conjuntival, el paciente puede desarrollar edema periorbital unilateral, conjuntivitis linfadenitis preauricular.

Fase Indeterminada
La fase indeterminada suele ser asintomática, pero pueden presentarse fiebre, anorexia, linfadenopatiahepatosplenomegalia leve y miocarditis. Algunos casos agudos (10 a 20%) se resuelven en un periodo de dos a tres meses dando lugar a una fase crónica asintomática ahora llamada fase indeterminada, la cual se caracteriza por la persistencia de la infección sin presentar problemas clínicos para reaparecer sólo varios años más tarde.

Fase Cronica
La fase crónica es sintomática y puede aparecer años o decadas después de la infección inicial. La enfermedad afecta al sistema nervioso, al sistema digestivo y al corazon. Infecciones crónicas dan como resultado desórdenes neurológicos como por ejemplo la demencia, daño en el músculo cardíaco y algunas veces la dilatación del  tracto digestivo así como también puede haber pérdida de peso. Problemas de deglucion pueden desembocar en la desnutricion del paciente. Después de pasar varios años en un estado asintomático, 27% de aquellos infectados desarrollarán daños cardíacos, 6% tendrán daños digestivos y un 3% presentarán con trastornos del sistema nervioso periferico. Sin tratamiento, la enfermedad de Chagas puede ser mortal, por lo general debido al componente de miocardiopatía

Via de Contagio

La vía más frecuente es a través de la chinche, pero además por: 

Transfusiones de sangre con sangre contaminada con el parasito 

Transplante de órganos de donantes infectados.
La placenta: Chagas congénito.
Aparato digestivo: ingestión de alimentos altamente contaminados, como la leche materna o carne poco cocida de mamíferos silvestres.
Accidentalmente: por contacto directo con la sangre de personas o animales parasitados.

Prevencion
La mejor forma de prevenir la enfermedad es conocerla y saber cuales son las formas contagio para evitarlas.

1. Si Ud. tiene serología positiva para Chagas y está embarazada, asegúrese de que su hijo si se infecta, no se enferme, ya que con un diagnóstico y tratamiento precoz, puede curarse.

2. Si concurre por cualquier motivo a una zona endémica trate en lo posible de no acampar o dormir en lugares infestados de vinchucas.

3. Consulte el tipo y utilización de insecticidas . No olvide ventilar posteriormente el lugar.

4. Si recibe en su casa a personas provenientes directamente de zonas endémicas, controle que no traigan, ignorándolo, con sus pertenencias vinchucas.

5. Si la vía de contaminación es la chinche y Ud. reside en el mismo domicilio en que fue picado, el tratamiento en caso agudo debe ser simultaneo en la persona y su hábitat. Si no desinsectan la vivienda y aledaños, la medicación parasiticida es inútil.

6. Si sospecha que puede estar infectado, consulte a un especialista.




Se considera que la enfermedad de Chagas es una enfermedad endémica de América, distribuyéndose desde Mexico hasta Argentina, aunque existen vectores y reservorios incluso en el sur de los Estados Unidos, y en la actualidad se considera una enfermedad, aunque esporádica, con casos identificados en Canada y EE.UU. Se estima que son infectadas por la enfermedad de Chagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario